Como recuperar la inversión del stand

Al participar de una exposición comercial, uno de los errores más comunes que cometen los expositores es dejar todo en manos de los organizadores de la feria, sin preparar una estrategia individual para su negocio.

Ciertamente colocando un escritorio con tres sillas, un plotter con imágenes de la empresa, una planta y dos pilas de revistas y folletos, no haremos más que trasladar la recepción de nuestra oficina, a un stand de 9m2.

Los siguientes pasos son indispensables para recuperar la inversión en una exposición comercial, sea cual sea el rubro.

Decoración. Es recomendable optar por una decoración simple y prolija antes que deslumbrante y sobrecargada. Es importante que sólo con ver el stand; el potencial cliente se de una idea de cuál es el producto o servicio que se ofrece. Hay que ser cuidadoso con la cartelería en inglés, o el exceso de información en carteles, todo tiene que ser legible y perfectamente comprensible desde unos metros de distancia.

Espacio para negociar. Si uno pretende cerrar operaciones debe haber espacio suficiente para que nuestro vendedor, el potencial cliente y un eventual socio, empleado o acompañante tome asiento, se encuentre cómodo, y pueda tomar notas.

Herramientas necesarias. A la exposición hay que llevar todo lo que utilizamos en nuestra cadena de ventas. Material impreso, con precios, con fotos, tarjetas personales, formularios para órdenes de compra, alta de clientes, copias de c.u.i.t. y recibos.

Tecnología. El uso de notebook, pantallas planas y monitores de grandes dimensiones, etc, favorecen ampliamente la explicación de los servicios y productos que ofrece la empresa.

Plan estratégico. Es necesario establecer una estrategia para la atención rápida y eficaz de los clientes. Puede ser una demo, una prueba del funcionamiento de un producto o servicio, o lo que más se adecue al negocio. Hay que tener en cuenta que si el afluente de público es muy grande, el cliente deseado puede seguir de largo si ve el stand lleno de gente que degusta productos o toma muestras gratis.

Permanecer de pie. Cuando quienes están dentro del stand se sientan, dejan de tener una actitud receptiva, y difícilmente un cliente se interese por entrar a hacer una pregunta.

Personal. Se suele pensar que una promotora exuberante es lo más atractivo para un stand, pero esa fórmula falla a la hora de hacer negocios, todo el personal que atiende un stand debe estar capacitado sobre el negocio que se ofrece. Se puede poner promotoras sin capacitación en los casos en los que solo se busca generar una amplia base de datos a través del lector óptico, o una entrega masiva de folletos, y es recomendable que eso se realice en stands de más de 18 m2.

Reconocimiento de expositores. Es importante evaluar posibles competidores en el armado de la exposición, eso da tiempo para realizar algunos cambios que sean necesarios. Esto también contribuye a posibles alianzas y genera nuevos contactos importantes para el negocio.

Cumplimiento horario. Es muy importante que el stand funcione por completo durante todo el tiempo que la exposición está abierta. Hay muchos ejecutivos que optan por ir en horarios donde hay menor cantidad de gente, cerca de la apertura, y otros que llegan a última hora, después de un día muy ocupado. Cada minuto cuenta para recuperar la inversión.

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3 Comentarios

  1. PROVIMAT dijo:

    NECESITO ME VAYAN INFORMANDO DE LAS FERIAS O EXPOSICIONES POR FAVOR PARA PODER PARTICIPAR. GRACIAS

  2. Redaccion dijo:

    Buenas tardes Juan Carlos, aún no contamos con servicio de newsletter. Para más información sobre las expo le recomendamos visitar nuestra página regularmente. Muchas gracias por escribirnos.

  3. Redaccion dijo:

    Buenas tardes Juan Carlos, aún no contamos con servicio de newsletter. Para más información sobre las expo le recomendamos que visite nuestra página web de forma regular. Muchas gracias por escribirnos.

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